Gestión de Calidad

En Oomapasn se establece que para mejorar el desempeño es importante llevar a cabo la observacion y cumplimiento de los principios de la gestión de la calidad conforme se describe en la NMX CC 9001-IMNC 2015

La razón de ser del Organismo Operador son sus usuarios, Cumplir con sus requisitos, brindando un servicio de Calidad.

7 PRINCIPIOS DE CALIDAD

I ENFOQUE AL CLIENTE

La alta dirección de OOMAPASN a través de los responsables de áreas, se asegura que los requisitos del cliente y partes interesadas se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente

“El enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir con los requisitos del cliente y tratar de exceder las expectativas del cliente»

Enfoque al Cliente

II LIDERAZGO

En el OOMAPASN se han definido como integrantes de la Alta Dirección para el Sistema de Gestión de la Calidad al Director General, Director Administrativo y Director Técnico.  Ellos proporcionan evidencia de su liderazgo y compromiso con el desarrollo, implementación y mejora continua de la eficacia del SGC.

“Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección, y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización»

III COMPROMISO DE LAS PERSONAS

En OOMAPASN se establecen los mecanismos y acciones necesarias para que el personal que trabaja bajo su control sea consciente de la importancia de sus actividades y de cómo Contribuyen al cumplimiento de la política de la calidad y los objetivos a través de elaboración de periódicos murales, y otros medios, para lograr la identificación de la misión y visión de la institución.

“Las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son
esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor”.

IV ENFOQUE A PROCESOS

El enfoque, es el de adoptar una orientación hacia los procesos y sus interacciones para la gestión eficaz de la calidad Con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la Política de la calidad y la dirección estratégica de OOMAPASN Con tal propósito y como punto de partida para la identificación y esquematización de tales procesos, se ha decidido ilustrarlos de la siguiente manera.

“Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera mas eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados
que funcionan como un sistema coherente».

V MEJORA

En OOMAPASN se mejora continuamente la eficacia del SGC a través del uso de la política y objetivos de calidad, los resultados de las auditorias, el análisis de datos, las acciones correctivas y de riesgos y la revisión por la dirección Lo anterior se lleva a cabo con base en lo dispuesto en el procedimiento “Revisión por la Dirección” (SGC RPD PD 01).

“Las organizaciones con éxito tiene un enfoque continuo hacia la mejora».

VI TOMA DE DECISIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA

En OOMAPASN se determinan, recopilan y analizan los datos apropiados para demostrar la idoneidad y eficacia del SGC, así como los aspectos en que se puede mejorar Continuamente su eficacia, esto se determina en el Procedimiento “Revisión por la Dirección”Dirección” (SGC RPD PD 01) Los datos mencionados incluyen la información que resulta del análisis del seguimiento y la medición de la satisfacción del cliente, de los procesos y de los productos y servicios.

“Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados».

VII GESTION DE RELACIONES

En OOMAPASN se asegura que el producto adquirido cumple con los requisitos especificados por los solicitantes, para ello se aplica el proceso correspondiente a productos y servicios suministrados externamente.

El tipo y alcance de control que se aplica a los proveedores se realiza a través de una evaluación, dependiendo del impacto que tengan los productos y servicios que se les adquiere, sobre la realización del servicio o en el resultado final del mismo.

“Para el éxito sostenido las organizaciones gestionan sus relaciones con las partes interesadas pertinentes, tales como los proveedores».